lunes, 31 de octubre de 2016

12 recuerdos mas nostálgicos acerca de los comienzos de Pokemon






Una de las mas inconfundibles franquicias entre muchas otras es Pokemón. Desde que salieron los juegos a mediados de los 90s, se convirtieron en un gran éxito sin precedentes. Con los años Pokémon empezó a expandirse hacia diversos tipos de mercados y pasó de ser un simple videojuego, para ser todo un fenómeno mundial conquistando a nuevas generaciones.

En esta pequeña lista están algunas de las cosas que iban apareciendo en los inicios de Pokémon. Muchos de los que comenzamos con las primeras generaciones de Pokémon recordaremos esos tiempos aquellos:


1.- El primer episodio que viste de Pokémon



Cuando tenía 9 años de edad, el episodio que recuerdo haber visto primero fue el número 16 ''Naufragio Pokémon'', era por mediados del año 1999 en la tv de Perú canal 2 (Frecuencia Latina en ese entonces). Aunque se transmitía algo mas antes en el cable via Cartoon Network Latinoamerica. También en esa época podíamos ver el bloque Kids' WB (que daba por medio de un canal estadounidense que pasaba el servicio Cable Mágico en algunas lugares de Lima-Perú), puesto que en esos años se lograba emitir la serie de Pokémon hasta 5 veces al día en dicho bloque (recuerdo ir a veces de visita con mis primos para ver cable). Además las maratones que hacía el Cartoon Network para la llegada del año nuevo durante 4 años seguidos de 1999-2002 fueron realmente inolvidables. En Frecuecia Latina la daban los fines de semana y luego de Lunes a Viernes por las tardes. Lo último que pasó canal 2 fue ''Pokémon Los Campeones de la Liga Johto'' en el 2004. Las temporadas que siguieron desde ''La Búsqueda del Maestro'' hasta ''Pokémon Batalla de la Frontera'' se emitieron después por canal 5 Panamericana en los años 2005-2012 y con algunas repeticiones del cable y la televisión local.




2.- Hay animales en Pokémon



De hecho los animales si existen en Pokémon. En el anime se han visto algunos como: una Mangosta, un Gusano y hasta cuando Ash menciona a una Vaca (y eso que todavía no existían los Miltank). Además de varios tipos de peces también.




3.- Pokémon y las primeras películas


 Pokémon La Pelicula: Mewtwo Contraataca y Pokemón La Pelicula 2000: el Poder de Uno



La primera película de Pokémon fue prácticamente la segunda vez que iba al cine, estuve con mis padres, mi hermano, y un primo también. La película tan esperada en esos tiempos era una increíble sensación. Todos muy emocionados, nunca en mi vida había visto una sala de cine tan llena (pues mientras los niños estaban ahí sentados, la mayoría de los padres estuvieron parados esperando incluso adentro de la sala del cine) y cuando llega el momento de la canción principal ''El Tema de Pokémon'', inmediatamente empiezan a cantar, eso en verdad fue memorable. La película había sido lo mejor de aquél día y al salir del cine compramos unos posters con los 150 Pokémon conocidos hasta ese entonces. Siendo en lo personal una bonita experiencia. Después de unas semanas del estreno de la película, aquí en Perú el canal 7 (TNP en esos años) emitía un documental americano sobre el proceso de producción, revelando desde los efectos, animación y varias aspectos interesantes sobre la primera película de Pokémon. Como dato extra también tenía una página web y era: www.pokemonlapelicula.com.mx

En la película 2000, me acuerdo que fue muy popular especialmente por su venta en video. Muchos chicos de ese entonces tenían la película en video cassette (VHS). Algunos otros también en VCD y que venía acompañada del Corto de Pikachu Nº2 llamado ''Pikachu Al Rescate''. En mi caso llegué a ver la película de Pokémon 2000 en la televisión local luego de años por el canal 9 mas o menos entre los años 2004-2005 (después de un tiempo el canal 5 en 2013 y 2014). También la han transmitido por cable el Cartoon Network en su momento. Entre los extras de la versión estadounidense del VHS aparece el comercial de Pokémon que emitía el bloque de Kids' WB en 1999 respectivamente.

Pokemón: Mewtwo Regresa y Pokemón: El Hechizo de Los Unown



La primera vez que vi ''Mewtwo Regresa'' fue en el 2003 estando de visita en casa de mis primos. Yo recién me enteraba que se había hecho un especial con Mewtwo en ese tiempo y después de todo me pareció algo bastante bueno además de entretenido. Luego de unos años lo emitieron en el Cartoon Network mientras se pasaba la serie entre los años 2005-2006. Después de años supe que ya había salido antes en formatos como de VHS, DVD y en mi caso recuerdo que tenía un VCD con eso entre aquellos años también.

La película 3 de Pokémon ''El Hechizo de los Unown'' recuerdo haberla visto a mediados del 2003 y 2004 en el cable por Cartoon Network dentro del espacio de Cine Cartoon y en un día que tenía que salir, asi que dejaba la película antes de que terminara. Luego en 2005 la acabe mirando en video. Pasado unos cuantos años la transmitieron también por el canal HBO Family Latinoamerica y en diversos especiales de televisión de otras señales de cable. La presentación y el enfoque de la película me recuerda el estilo tan marcado que tenían las producciones que salían en esas épocas.

Pokemon X/Por Siempre: Celebi la voz del bosque y Héroes Pokémon: Latios y Latias



Cuando miré la película de Celebi fue aproximadamente a principios del 2004, recuerdo que un primo me había prestado un disco en donde estaba la película 4 y era algo nueva para mi (pues era la primera vez que la veía) pero ya sabía que existía en 2003 por un DVD que me mostraron en dicho año. La tuve que ver en inglés puesto que así estaba y luego en el 2005 mi hermano la consigue y por fin la miraba con su respectivo doblaje latino. Sin embargo siempre me contaban que la pasaban por cable en especiales anteriores.

En la quinta película titulada ''Héroes Pokémon: Latios y Latias'', me acuerdo verla a finales de 2004 junto a varios de mis primos. En esos años ya estaba bien de moda hallar videos en internet y de paso nos invitaron a verla en la pantalla. De todas maneras también me gusto mucho esa película. Luego al año siguiente estuvo dentro de mis colecciones puesto que en el 2005 mis hermanos siempre buscaban la forma de conseguirse algunos videos en aquellos inolvidables tiempos. Después la película 5 de Pokémon fue vista en cable desde señales como HBO y también por el canal Golden esporádicamente.


4.- La comida en Pokémon



Dentro de los episodios de Pokémon los hemos visto comer, a los humanos, a los pokémon, y a todos. Hay una dieta muy variada sin duda, pero la pregunta sería: ¿el dinero pareciera valer menos que un pokémon?, puesto que en los inicios el Equipo Rocket solo quieren Pokémon, y es algo escaso verlos usar dinero para comprar comida. La parte divertida de esto es que no tendrían que comer, si ellos son solo dibujos animados. Por lo general en su camino se a visto varias frutas, carne, y vegetales que aparecen en cada uno de sus viajes. De todas maneras las cañas de pescar les pueden servir para encontrar algo de comida también.


5.- Videojuegos de Pokémon



Los primeros juegos, me acuerdo que llegué a conocerlos ya después en el año 2000. Tener uno de esos en las épocas del preciado GameBoy, significaba amistades por todos lados a la hora de recreo, lo que era el regalo mas solicitado en la infancia desde esos tiempos. El Pokémon Red y Blue los jugaba muy poco en aquellos años, pero el Pokémon Yellow fue el que mas jugaba (recordé soltar algunas lágrimas al terminar de jugarlo). A pesar de los escasos colores que tenían, los juegos después fueron evolucionando también.



Los siguientes con la de Pokémon Oro, Plata, Cristal y las demás, realmente me trajeron mucha nostalgia. Pasaba horas jugando y para aquél entonces ya tenían mas colores en la pantalla del juego. El Pokémon Oro era el que jugue por mas tiempo (a diferencia de las otras). Uno de los juegos favoritos también fue el Pokémon Puzzle Challenge (quizás el juego mas fácil de todos). Por otra parte los juegos de cartas no eran mi estilo, pero El Pokémon Pinball de vez en cuando lo usaba como pasatiempo a veces.



Recuerdo que los juegos de Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro, y Esmeralda los comencé a jugar aproximadamente entre los años 2003-2005. Me gustaba el hecho de que se veían mucho mejor a comparación de las versiones anteriores (por algo les decían GameBoy Advance). Otros muy buenos fueron también los juegos de Pokémon Verde Hoja y Pokémon Rojo Fuego, sin olvidar a Pokémon Pinball Rubí y Zafiro. El detalle que me encantaba de estos juegos era el Soundtrack, en especial la musicalización del Pokémon Rubí. Lo último que jugué fue la de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo.



Si existe algo que no llegué a probar fueron los juegos de Pokémon que salieron para la Nintendo 64. Cada vez que pasaba por las tiendas que vendían estos juegos, lo que decía era: ''como quisiera tener ese juego''. En verdad los gráficos y los modos de jugabilidad eran bastante sencillos, pero en sí todo en general tenía la onda de los juegos tan característicos de finales del siglo XX. En cuanto a los demás juegos tampoco logré conocerlos, sin embargo estuvieron bien en esa época. Me acuerdo que en el año 2000 los niños de ese entonces hacían largas filas para jugar el Pokémon Stadium en aquellos tiempos.


6.- Los capítulos que censuraron

El episodio 18:



En ese capítulo ''Aopulco no Kyujitsu'' que solamente se vio en dos países: en la versión japonesa (29 de Julio de 1997) y en la emisión estadounidense (24 de Junio del 2000). La censura fue de veras ridícula, pero lo divertido, es cuando mencionan lugares y partes de países dentro del mundo pokémon. 

El episodio 35: 



El capítulo ''Miniryu no Densetsu'' nunca lo emitieron en estos lares, pero, en el video del PokeRap aparecen varias de las imágenes que corresponden a dicho episodio. En mi opinión, hubiera preferido que pixelaran la imágen y cambiaran el sonido, pues dejaron luego inconsistencias en la primera temporada. 

El episodio 38:



La censura para ''Denno Senshi Porygon'' también fue algo extraña en ciertos aspectos. A ese capítulo nada mas le cortaron los 10 segundos que causaron los incidentes y ya estaba traducido en inglés, sin embargo nunca fue emitido por respeto a las personas que fueron afectadas, pero, si lo vimos en el ciber-espacio.

El episodio 252:



Dentro de lo que sucedió en el capítulo de ''Kori no Doukutsu'' realmente ¿quien los entiende?. simplemente por diversas razones de lo más patéticas. La nota divertida es que el Equipo Roquet no necesitó usar abrigos estando dentro de ''La Cueva Helada'', mientras que Ash y sus amigos si se abrigaron.

El episodio 377:



Un capítulo que no fue transmitido por ningún lado, el episodio llamado ''Yureru Shima no Tatakai Dojoach VS Namazun''. ¿Qué de importancia tenía este capitulo?, uno mas o menos en fin. Para la cantidad de episodios que tiene la serie, pues ya hemos pasado muchos mas y existen varias temporadas para seguir disfrutando.


7.- Mercadotecnia y coleccionables de Pokémon


Han salido infinidad de productos acerca de los Pokémon. Recuerdo que cuando la serie se estrenaba me compraba todo tipo de cosas, tenía desde los muñecos, 7 ediciones del manga, recortables, el cassete de música, lapicero con luces, cantimplora, libro, tazos, posters, cartuchera, ropa, mochila, bolso, y cartas de Pokémon. Entre algunos cosas que estaban de moda en esos años.











8.- Las canciones de las primeras temporadas


El PokeRap


Esperar el PokeRap al término de los capítulos de la primera temporada y aprenderse los 150 pokemon en solo 5 días nunca fue mas fácil, El Objetivo era saber el nombre de cada Pokémon con esa música y de manera divertida. Luego salió el Pokerap GS que nombraba a los pokemon de la región Jhoto.

La Rockola de Pikachu


Las canciones que salían al final de los últimos episódios de la temporada 1 y que también pasaban en la finalización de los capítulos de la segunda temporada. En las primeras emisiones de ''La Rockola de Pikachu'' aparecía una Rockola animada (que partía de color azul hasta revelarse) y daba inicio a dicha sección. Luego en las repeticiones de la serie dejaron de poner esa cortinilla.

El Pokémon Karaokémon


Fueron las canciones que caracterizaron a la tercera temporada al terminar cada episodio. El Karaokemon en latinoamerica generalmente nunca tenía las letras en su lugar, quedando solo una linea vacía en el espacio del karaoke, sin letra en la parte de abajo de la pantalla.


9.- El espectáculo en vivo acerca de Pokémon


A finales del año 2000 y principios del 2001 se realizaba un espectáculo de ''Pokémon en Vivo''. Me acuerdo de las promociones que pasaba la televisión anunciando el show. Las entradas estuvieron en Perú algo limitadas a un número bastante reducido de personas. En mi caso, tenía todas las ganas de ir verlo, pero no me resultó. Cuando llegó ese día una gran multitud de personas por toda la avenida y en las afueras del lugar habían asistido para conformarse al igual que yo con tratar de escuchar algo de la presentación, sin embargo solo estuve de paso nada mas. Dentro de lo que se hacía en el espectáculo era: básicamente disfrutar con las coreografías de baile, ver las actuaciones con algunos de los personajes de la serie y participar de las dinámicas entre el elenco y los espectadores con algunos juegos. En las presentaciones para latinoamerica se utilizaban como fondo musical los temas del primer disco de Pokémon, además de recrear ese mundo con varios pokémon de las 2 primeras regiones.


También por esos tiempos apareció un disco con las canciones que se usaron en la versión hecha para Estados Unidos originalmente.


10.- Los infaltables Cortos de Pikachu


Los Cortos de PIkachu siempre al comienzo de las primeras películas de Pokémon. En latinoamerica solo se doblaron unas cuantas y fueron los siguientes:

- Las Vacaciones de Pikachu


Los temas y letreros que salen en este corto fueron cambiados al llegar a occidente. En la versión del VHS el corto inicia con El Profesor Oak presentando la primera película Pokémon.

- Pikachu Al Rescate


El opening de este corto en latinoamerica quedó solamente en inglés, mientras que en España la canción de apertura fue interpretada en español.

- Pikachu y Pichu


Este corto de Pikachu fue el de menor duración, debido a que se recortaron los temas de opening y ending que tenía la versión japonesa.

- Pikachu Juega al Escondite


El corto número 4 en la versión latina, la voz de Meowth era distinta que la de la serie. Así mismo la voz del narrador era otra también.

- Las Vacaciones de Navidad de Pikachu



Eran algunos cortos de invierno (así como hay los de verano) pero ambientados entre fiestas navideñas en ciertos casos. Vemos a Pikachu divertirse con sus demás amigos Pokémon en etapas de frío y demostrar que es motivo para entretenerse también. Los más conocidos de Las Vacaciones de Navidad de Pikachu son: ''La Noche de Navidad'', ''Juegos Kanga'' ''El Dilema de Delibird'' y ''El Hombre de Nieve Snorlax'' que salieron en Las Crónicas Pokémon. Otras fueron ''Juegos Invernales'' y ''Los Pequeños Ayudantes de Stantler'' que con el tiempo se convirtieron en mis preferidos.


11.- Las Crónicas Pokémon


Fue una especie de temporada extra en donde se mostraban algunas aventuras relacionadas con ciertos personajes del anime. Principalmente las Crónicas Pokémon se componen de diferentes cortos y especiales reunidos en un total 22 episodios. En el cable se transmitía por Cartoon Network en los años 2005-2007 (emitida entre las temporadas 7 y 8 en latinoamerica). Recuerdo que el capítulo ''Las Vacaciones de Navidad de Pikachu: La noche de Navidad'' fue emitida en el especial navideño de Cartoon Network en 2005. Después de unos cuantos años Las Crónicas Pokémon también se han visto en el canal Tooncast hace un tiempo atrás.


12.- Curiosidades del mundo Pokémon



El pokémon: Porygon 


Lo curioso es que en las escenas rápidas del episódio (en la parte de los destellos) eran de color Azul y Rojo, presisamente los colores que representan los primeros juegos fuera del Japón. Porygon fue el primer pokémon en tener otras formas (como por ejemplo Deoxys y Rotom). Según la pokedex dice que puede entrar en la internet, y es en el ciber-espacio donde lo vio la mayoría del mundo. Además, eso de la epilepsia no fue de los Pokémon, sería mas que todo por parte de los que realizaban la animación del episodio.


¿Los Pokemon se pueden comer?


Una prugunta un poco rara, sin embargo en el anime los personajes se imaginaban lo que sería comerse un Magikarp en varias preparaciones en platos servidos. La forma que tiene Magikarp es obviamente la de un pez, pero según en la serie no se podía comer, lo que se cuestiona en algunos casos la textura que tendrían los demás Pokémon entre tipos y estéticas tan diversas.

Que hay con el padre de Ash


Dentro del anime de Pokémon se menciona en el capítulo 2 que el padre de Ash habría llegado a ciudad Verde en tan solo cuatro días en su viaje Pokémon. Aunque si analizamos algunas pistas, Ash tiene el cabello de color Negro y la madre del protagonista Delia tiene el cabello marrón. A través de los años se han especulado tantas teorías pero quizás sean agregados mas datos con el pasar del tiempo.

La chica del primer Opening


En el primer opening del anime, en esa parte donde Pikachu va pasando entre algunos pokémon y luego por debajo de una misteriosa chica que al parecer solo se perdió en dicha escena. La chica tiene un parecido con el personaje Giselle que aparece en un capítulo de la primera temporada, puesto que Giselle sale también después en el opening 2 de la serie, pero sin tener mayor participación en los episodios igualmente.








Artículos Relacionados

- Cuantos Pokémon Existirían en Total

- Doblaje desaparecido del anime de Urusei Yatsura en latino

- Los discos de pokémon en el mundo











No hay comentarios:

Publicar un comentario